La Ciudad

“La variante Ómicron nos pone en alerta en el inicio del verano”

Desde Región Sanitaria VIII admitieron que "preocupa el movimiento" y la "alta capacidad de contagio" de dicha variante. Proyectan que "puede generar un incremento de la demanda en las guardias y centros de diagnóstico".

El progresivo aumento de casos de coronavirus y la expansión de variante Ómicron en Argentina genera “alerta” y “preocupación” en Mar del Plata en el inicio de la temporada de verano, reconocieron desde Región Sanitaria VIII.

“Esta pandemia nunca terminó. Nos dio algún respiro durante ciertos meses, pero en los últimos días tuvimos un crecimiento muy significativo de los casos”, señaló el director del organismo, Gastón Vargas, y precisó que luego de un largo tiempo, el distrito vuelve a tener más de 530 casos activos, lo que hace que “volvamos a repotenciar todas las medidas de cuidado, el lavado de manos, tapabocas, distanciamiento, ventilación cruzada, sobre todo en esta época de fiestas y reuniones familiares”.

“Si se mantiene la proyección de casos, posiblemente volvamos a estar con un sistema de salud tenso como en otros momentos”, anticipó el funcionario y admitió: “Nos preocupa el movimiento de la variante Ómicron. No estamos exentos de que algunas personas lleguen a la ciudad tras haberse infectado. Pero más allá de todo, Ómicron va a circular, es imposible de evitar”.

De todos modos, hasta el momento “no tenemos en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) información de que la variante Ómicron esté circulando en la región”, aunque recientemente se han encomendado muestreos.

Vargas destacó que se trata de “una variante con alta capacidad de contagio” que “nos pone en alerta de cara al inicio del verano” y anticipó que “puede haber un incremento de la demanda de guardia y centros de diagnóstico” de la ciudad, por lo que resulta “fundamental” aislar a las personas positivas para evitar la propagación del virus, remarcó.

La variante Ómicron, al igual que la Delta, registran “alta contagiosidad” pero “baja mortalidad”, lo que hace “las personas infectadas puedan transitar la patología con síntomas más pequeños”, analizó el director de Región Sanitaria VIII.

Gastón Vargas, titular de Región Sanitaria VIII.

Por sobre todo, destacó reforzar las medidas de cuidado y vacunarse. “La vacunación realmente nos protege colectiva mente. Prefiero contar casos positivos y no contar muertes”, dijo, en relación al incremento de los contagios, que hasta ahora no ha influido en la demanda de camas de terapia intensiva en Mar del Plata.

“Recordemos que más de 2700 personas fallecieron por esta patología en el distrito. Ya es un número suficiente para tomar conciencia”, agregó.

Por último, Gastón Vargas confirmó que dejó de funcionar el centro de testeo en la estación Ferroautomotora ya que si bien tenía una baja demanda, “en los últimos días se triplicó y llegamos a tener 180 personas por día” en un lugar de elevada circulación, razón por la que “lo mudamos a Región Sanitaria (Independencia y 11 de Septiembre), donde pasará a funcionar desde este domingo”.

Al mismo tiempo, se espera el arribo a la ciudad -en la primera quincena de enero- del Tren Sanitario que permitirá realizar testeos en el sector ferroviaro de la estación Ferroautomotora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...